Diseño industrial

El diseño industrial es una actividad que tiene como objetivo el desarrollo de objetos de consumo o bienes de capital. Esta producción tiene como objetivo todos los objetos pertenecientes a procesos industriales, descartando la actividad del diseñador industrial en elementos únicos. Es una actividad creativa, y es un factor central de la humanización innovadora de todas las tecnologías.

Es así también un factor crucial en la interacción personal del intercambio económico y cultural. El diseñador industrial tiene como objetivo el desarrollo de un producto específico, pero dentro de este objetivo debe valorar la relación que este objeto presenta con el usuario,  considerando de esta manera el ciclo de vida del producto.

El diseño de un objeto entonces, combina un factor muy importante que es la ergonomía, que es una ciencia que estudia la relación del humano con un objeto y con el entorno, pudiendo destacarse la calidad física, cognitiva y desarrollista. El otro factor muy importante combinado es el que hace referencia a la facilidad de uso, la preproducción, y el impacto que dicho producto genera en el ambiente, modificando fuertemente la capacidad de adaptación del sujeto o el usuario.

El diseñador en cuestión, emplea su trabajo desde la concepción del objeto hasta la producción final del mismo, diseñándolo, desarrollándolo y produciendo una ingeniería en el mismo. Es sabido que los diseñadores industriales otorgan una gran cantidad de prototipos luego de la producción, que  son analizados por un grupo de expertos y luego se determina cual es el prototipo más apto para la fabricación, y no solo por el coste de su desarrollo, sino también por el impacto que el producto diseñado tenga en la sociedad y el ambiente. Es por esto que decimos que el diseño industrial es un trabajo fundamental y una profesión totalmente útil para el mercado de productos.

Listado de cursos de diseño industrial